Oficina Montevideo City
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Uruguay, primer país en ratificar Convenio contra el acoso y violencia en el trabajo
20 de Diciembre

Se aprobó ayer en Diputados por unanimidad (y pasó al Poder Ejecutivo) el proyecto que aprueba el Convenio Internacional del Trabajo sobre la violencia y el acoso.

Este Convenio fue adoptado en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, con el apoyo del sector trabajador y el gubernamental, mientras que el sector empleador expresó su posición contraria a la ratificación en el transcurso de la conferencia (aunque al momento de la votación se abstuvo de votar).

El Convenio ratificado por Uruguay define las expresiones -violencia- y -acoso- en el mundo del trabajo, sobre la base que -designan un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o amenazas de tales comportamientos y prácticas, que se manifiesten una vez o de forma reiterada, las cuales tienen por objeto causar o ser susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico a las personas, incluyendo la violencia y el acoso por razón de género-.

El Convenio se aplica a los trabajadores asalariados y otras personas que se encuentran en el mundo del trabajo (en clara alusión a los trabajadores autónomos), con independencia de qué tipo de vinculación contractual posean con la empresa (no importa si se trata de personal en formación, pasantes, aprendices, trabajadores despedidos, voluntarios, personas en búsqueda de empleo, postulantes a un empleo y las personas que ejercen las funciones o responsabilidades de un empleador).

Se aplica tanto al sector público como al privado de la economía formal o informal en zonas urbanas o suburbanas.

Actualización de legislación

Al ratificar el Convenio, Uruguay debe adoptar en consulta con las organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores un -enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las condiciones de género a efectos de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo-.

-La legislación, tal cual lo ha venido evidenciando en los últimos actos, deberá prohibir la violencia y el acoso; vigilar porque las políticas pertinentes aborden estos fenómenos; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención y combate a la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control de aplicación y seguimiento; velar porque las víctimas tengan acceso a vías de denuncia, reparación y apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación, formación, sensibilización, en forma accesible para todos y garantizar medidas inspectivas e investigación en los casos de violencia y acoso-, señala la exposición de motivos.

Se deberá definir una legislación donde -se prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluyendo cuando estas son por razón de género-.

Se deberán asimismo adoptar medidas para desarrollar una política de prevención de dichos fenómenos que incluya a los trabajadores de la economía informal y desarrollar el mecanismo de consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores.

La legislación a adoptarse deberá exigirle a los empleadores tomar medidas -apropiadas y acorde con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo-, así como -proporcionar a los trabajadores y otras personas concernidas, en forma accesible, información y capacitación respecto de los peligros y riesgos de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo-.

La legislación también deberá garantizar que todo trabajador tenga el derecho de alejarse de una situación de trabajo sin sufrir represalias u otras consecuencias indebidas si tiene motivos razonables para considerar que está presente un peligro grave e inminente para su vida, salud o seguridad, como consecuencia de actos de violencia y acoso.

Al ratificar este Convenio, Uruguay también deberá apuntar a la -orientación, formación y sensibilización en el tema-.

La Confederación Sindical Internacional felicitó en su cuenta oficial a Uruguay por ser el primer país en ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Fuente: montevideo.com 

 

Más Actualidad
 
 
StaregisterSGSUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2020    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación